
El Milagro Eucarístico de Lanciano es uno de los más antiguos conocidos. Se encuentra en la iglesia de San Francisco, en la ciudad de Lanciano, provincia de Chieti, región de Abruzzo, Italia. Si te encuentras realizando un viaje de peregrinación por Italia no puedes dejar de visitar esta iglesia.
A continuación encontrarás información para visitar Lanciano como así también una breve reseña de la historia del Milagro Eucarístico más importante de Italia.

Historia del Milagro
La historia cuenta que en el siglo VII, en la ciudad de Lanciano (que en ese momento era conocida como Anxanum) un monje Basiliano (llamados así por ser discípulos de San Basilio, provenientes de la actual Turquía) estaba celebrando la misa mientras dudaba de la verdadera presencia de Jesús en la Santa Eucaristía, en ese momento la hostia se convirtió en carne y el vino en Sangre ante la mirada de todos los fieles que quedaron asombrados ante semejante evento. Luego la sangre se secó en 5 coágulos. Luego fueron pesados por los monjes y se descubrió que su peso siempre es equivalente, se pese uno solo o los 5 juntos.
¿Dónde está?
Se encuentra conservado en la iglesia Franciscana en el centro de Lanciano, NO CONFUNDIR con la Catedral (ya que se encuentra a pocos metros). Una vez que ingreses en la iglesia verás que frente al altar está el relicario con el Ostensorio que contiene la Ostia convertida en carne (según análisis recientes corresponde a tejidos de corazón humano) y debajo otro recipiente con los 5 coágulos de sangre.
Aquí dejo dos fotos, la primera es del ingreso de la iglesia del Milagro y la segunda de la Plaza con la Catedral para que no te confundas:


Milagros Eucarísticos
Siempre que le cuento a alguien por primera vez sobre el Milagro Eucarístico de Lanciano, la primera pregunta que me hacen es: ¿Qué es un Milagro Eucarístico? Pues bien, la respuesta es muy simple: Es un Milagro relacionado con la Eucaristía. En el Caso del Milagro de Lanciano se trata de la transformación de la Ostia consagrada en carne y del vino en sangre.
Visitar Lanciano
Para llegar a Lanciano desde Roma (pongo siempre de referencia a Roma porque seguramente casi todos los turistas llegarán a Italia por Roma) podemos elegir diferentes medios de transporte:
Llegar a Lanciano en Tren
Desde las principales ciudades italianas es necesario hacer conexión en Pescara. No hay trenes de alta velocidad que lleguen a esa zona pero se pueden combinar dos trenes regionales y en menos de 5 horas se llega a Lanciano (si, es mucho tiempo teniendo en cuenta que está 250 km de Roma). por lo tanto si vas a visitar por cuenta propia esta ciudad, te recomiendo que hagas noche allí.
Les dejo el enlance de la web de trenes italianos www.trenitalia.com
Llegar a lanciano en autobús de linea
Existe un autobús de línea directo desde Roma a Lanciano. La compañía se llama Di Fonzo Bus y aquí dejo el enlance www.difonsobus.com
Desde Roma los autobuses de línea salen desde la estación Tiburtina (fuera de la estación de trenes). El viaje dura unas 3 horas y se llega a la estación de buses de Lanciano
Aquí les dejo el punto exacto donde llega el autobús y como llegar hasta la Iglesia del Milagro Eucarístico. Ten en cuenta que el ingreso principal de la iglesia es justo el que te marco en el mapa (no llega street view) porque parece ser un ingreso secundario pero es el único para poder ver la reliquia.
Llegar a Lanciano en coche
Sin duda que moverse en coche por esta zona es la mejor manera para aprovechar el tiempo y se pueden ir conociendo muchos lugares interesantes en el camino.
Para llegar en coche desde Roma a Lanciano hacen falta unas 3 horas de viaje, aquí les dejo las indicaciones de Google Maps pero sepan que en esta ruta suelen haber cortes y trabajos frecuentes por lo que no calculen el tiempo justo para llegar porque pueden perderse una misa o encontrar la iglesia cerrada (más adelante encuentran los horarios de la iglesia).
Esta ruta que les dejo es la más corta pero luego publicaré algunos itinerarios de santuarios recomendados ya que pueden tomar la alternativa de ir por Cassino y visitar la magnífica Abadía Benedictina. De esta forma haciendo solo unos pocos kilómetros más, pueden conocer un lugar increíble y aprovechar más el viaje.
Horarios de la Iglesia Santuario del Milagro Eucarístico de Lanciano
Los horarios de la Iglesia Santuario del Milagro Eucarístico son los siguientes:
mañana de 06:45 a 12:30
tarde de 15:00 a 19:30